domingo, 25 de mayo de 2008

Los científicos creen que el calentamiento global persistirá durante siglos.

Gijón (España).- La comunidad científica está convencida de que el calentamiento global persistirá durante varios siglos, aunque se reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos que participaron en el Simposio sobre los efectos del cambio climático en los océanos, celebrado en la ciudad española de Gijón desde el lunes hasta hoy, creen que el proceso es prácticamente irreversible.

Aunque se dejara de emitir totalmente dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura media subiría dos grados durante los próximos cincuenta años por la inercia que ha adquirido el fenómeno, según los investigadores.

Las previsiones más optimistas de la comunidad científica estiman que en los próximos años se producirá una reducción de la emisión de gases contaminantes por la conciencia social y política del problema.

Sin embargo, esto no será suficiente para revertir el fenómeno ya que el calentamiento global persistirá durante "varios siglos", según consta en el sumario de conclusiones del seminario.

El simposio, organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, reunió a cerca de 450 investigadores de sesenta países para analizar los efectos del cambio climático sobre los mares.

En diez sesiones temáticas, los científicos debatieron acerca de 200 comunicaciones orales y se crearon 150 paneles.

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, que leyó hoy el documento de conclusiones, alertó de la gravedad de la situación y abogó por un mayor "diálogo" entre la comunidad científica y los políticos para tomar medidas urgentes.

Los expertos concluyeron que carecen de una metodología precisa para medir la interacción de los efectos del cambio climático en la interrelación del mar con el aire y la tierra.

Valdés afirmó que es necesario "definir con claridad las acciones que el hombre puede adoptar para mitigar los efectos del cambio".

El cambio climático tiene una dimensión que ha excedido lo regional para convertirse en global y en ese sentido necesita de medidas políticas supranacionales, concluyeron los investigadores.
Autor:EFE
Fuente:Listin Diario

jueves, 22 de mayo de 2008

Constanza un Destino Completo


AGRO Y ECOTURISMO LIDERAN LA OFERTA SEGUIDOS DE ATRACTIVOS HISTORICOS


SANTO DOMINGO.- Entre la riqueza de la reserva científica Ébano Verde y las montañas de los parques nacionales Juan Bautista Pérez Rancier, José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez reposa Constanza, el más próspero de los municipios de La Vega, que resume en su tímido espacio enorme riqueza histórica, clima de ensueño, paisajes que roban el aliento y gente de trato tan dulce como las fresas de sus campos.

Quien ha visitado la zona estará de acuerdo en que lo tiene todo. Tiene la tranquilidad que ya olvidaron las ciudades; cultivos con los que el resto del Caribe sólo sueña, como manzanas y melocotones; campos de flores multicolores, ríos, saltos y manantiales de belleza incomparable; casitas de montaña con chimenea por si el termómetro marca bajo cero, y lo mejor: acoge el centro del país y el de la isla.

No en vano ha sido por años el destino turístico favorito de todos los dominicanos. Así lo entiende Juan Marun Tactuck, director regional de la Secretaría de Estado de Turismo y constancero orgulloso, quien comenta que de los turistas que llegan cerca del 90 por ciento es local, y se acerca para disfrutar sus bondades paradisíacas: clima, la tranquilidad, la belleza de los paisajes y las actividades ligadas al ecoturismo.

“La incidencia de turistas extranjeros es baja porque no tenemos la calidad en cuanto a transporte para recibir turismo masivo”, explica al respecto Tactuck, quien apunta que la mayoría de visitantes que llega del exterior lo hace de manera independiente, no en grupos o paquetes. Sólo se reciben grupos (usualmente procedentes de Francia, Alemania e Inglaterra) de entre 10 y 16 personas, que deciden conocer Constanza seducidos por sus atractivos naturales y la posibilidad de unos días lejos de la contaminación urbana.

Constanza seduce al visitante por ser un lugar único en el Caribe
Constanza, ubicada a 3,900 pies sobre el nivel del mar, conjuga en su territorio cuatro valles intramontanos: el valle de Constanza, de Tireo, de La Culata y Valle Nuevo, siendo el de Constanza el más alto, característica que le ha legado un clima templado perfecto para la agricultura, actividad productiva de primer orden.

Muchos de los vegetales que consumimos vienen de allí, entre ellos zanahoria, ajo, cebolla, lechuga, repollo, remolacha... “Siendo un valle pequeño, Constanza produce el cuatro por ciento del producto interno bruto de RD”, declara Juan Marun Tactuck, conocido como “Johnny”, director regional de la Secretaría de Turismo.

La provincia de La Vega produce el 7.8 por ciento del PIB, lo que quiere decir que los municipios de La Vega, Jarabacoa y Jima producen menos que Constanza.

En el valle de Tireo los múltiples colores de la tierra, que van desde un intenso rojo cobre hasta el negro profundo, testifican la fertilidad del terreno. En todo el municipio no hay tierras improductivas.

Agroturismo

Pero más allá de la relevancia económica de sus rubros, las labores agrícolas son parte imprescindible del perfil y el carisma de Constanza, muchas de ellas incluso conservan técnicas artesanas como el arado con bueyes o la recolección manual. Además, observar la división correcta de los sembradíos y su contraste con las montañas da sensación de placidez.

El agroturismo tiene potencial y, según Tactuck, se trabaja para fortalecerlo. “El agroturismo se aprecia aquí como en ningún otro lugar por eso estamos creando conciencia en los productores sobre la importancia de que se permita visitar invernaderos y zonas de cultivo”. Otra zona fértil es El Convento, donde los rubros preferidos son los vegetales. También se cultivan fresa, melocotón, manzana y flores.

Ecoturismo

“Pretendemos que en unos años Constanza se convierta en el centro del ecoturismo nacional”, dice Tactuck. La región recibe mil beneficios por estar enclavada entre tres parques nacionales y una reserva.

Para empezar, cuenta con más del 35 por ciento de las especies endémicas, tanto en flora como en fauna, lo que la convierte en paraíso de los ecologistas. Pero también están sus ríos, arroyos, saltos y manantiales, responsables de la perenne fertilidad de sus suelos.

Es posible hacer senderismo, pasear a caballo o en fourwheel, observar la naturaleza, beber agua y respirar aire puro y disfrutar de un clima único.

Los constanceros festejan hoy

Como cada año los constanceros participan de la más amplia celebración que se realiza en honor al amor que sienten por este pueblo.

En esta ocasión, la fiesta que se celebrará esta noche en el club de la Guardia Presidencial, tiene un motivo más para festejar: cumple su 25 aniversario desde que se realizó por primera vez.

Por esta razón, su mentor, Martín Damián invita a todos los constanceros a que participen de la extraordinaria fiesta, que como cada año premiará a los munícipes más destacados por su entrega y dedicación al desarrollo de Constanza.

Damián informa que como siempre se entregarán los reconocimientos “Constancero del Año” y “El Ángel Constancero”. En sus “bodas de plata”, la fiesta también tendrá como novedad una alfombra verde por donde desfilarán los invitados a partir de las 9:30 de la noche. Además será transmitida en vivo por diferentes vías: canal TV Montaña, Eclipse FM y a través de la Web para que los constanceros que están en otros países también disfruten. Esta actividad fue celebrada por primera vez en 1983, cuando un puñado de jóvenes estudiantes que había emigrado a Santo Domingo, decidió reencontrarse y compartir.

Calentamiento Global: es algo que debes ver.


¡Aves a la Vista!


LA RICA AVIFAUNA HACE DE LA HISPANIOLA UN BUEN LUGAR PARA LA OBSERVACIÓN DE PÁJAROS
SANTO DOMINGO.- El primer domingo de cada mes, el Jardín Botánico Nacional se convierte en el punto de reunión para un grupo de amantes de la naturaleza que dedica la mañana de ese día a la observación de aves. Se trata de los miembros de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), a quienes se puede sumar, sin más costo que el de la entrada al parque, toda persona interesada en conocer la avifauna de la isla.

Un par de binoculares -que, en el caso de estos paseos dominicales, son suministrados por la SOH- y una guía impresa constituyen la principal inversión para quien desea convertir el avistamiento de aves o “birding”, como se le conoce en inglés, en su pasatiempo.

La sensibilidad por el medio ambiente y la paciencia completan el conjunto de “herramientas” necesarias para la observación de pájaros, una práctica, que si bien no se destaca como una de las aficiones de los dominicanos, concita la atención de más de 60 millones de entusiastas en países como Estados Unidos y Canadá.

Pero República Dominicana cuenta con excelentes condiciones para este tipo de actividad. La gran variedad de ecosistemas presentes en la isla que comparte con Haití sirven de hábitat a alrededor de 300 especies de aves.

De esas especies, según Kate Wallace, de la SOH, dos tercios son aves nativas y alrededor de cien, migratorias. Entre las nativas, hay 30 endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar.

Ver aves es apreciar la naturaleza


Otras actividades


Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y concluye oficialmente el VII Festival de Aves Endémicas del Caribe, organizado por la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves del Caribe.

La celebración, amparada bajo el lema “De la tundra al Trópico: conectando aves, hábitat y la gente”, se inició el 22 de abril, Día de la Tierra, y aunque en el resto de las islas caribeñas participantes concluye hoy, la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH) programó actividades hasta el próximo primero de junio.

La SOH, fundada en el 2001, está conformada por un grupo “bastante pequeño”, según Kate Wallace, una de sus integrantes, pero cualquier persona interesada en la avifauna de La Hispaniola puede sumarse a sus actividades.

De hecho, la caminata que la sociedad organiza el primer domingo de cada mes, a partir de las 7:00 de la mañana en el Jardín Botánico Nacional, está abierta al público. En el recorrido por el parque, miembros de la SOH fungen como guías e introducen a los principiantes en el “birding”, explicándoles la importancia, características y comportamiento de las aves avistadas, que, en esta época son nativas, y a las cuales, en otoño e invierno, se suman las migratorias llegadas de Estados Unidos y Canadá.

“Para la observación hay que tener paciencia”, comenta Wallace, una bostoniana que llegó al país hace 14 años como voluntaria del Cuerpo de Paz de la Embajada de Estados Unidos.

Durante las dos o tres horas de caminata, los participantes tratan de hablar sólo lo necesario y estar atentos para escuchar el canto que “delata” la presencia de un pájaro.

En el Jardín Botánico Nacional han sido identificadas 66 especies de aves, ocho de ellas endémicas y 20 migratorias. Observarlas “es un proceso lento, pero interesante”, asegura Wallace, pero más interesante todavía resulta aventurarse al interior del país para conocer cómo viven algunas de las 300 especies que enriquecen la biodiversidad de la isla.

A decir de Pedro Genaro, fotógrafo y miembro de la SOH, con un entorno urbano tan contaminado, el ser humano debe acercarse más a la naturaleza, ayudándose de las herramientas e información que le permitan comprender el comportamiento de los animales para, de ese modo, aprender a ver el medio ambiente como un todo y, más que observador de aves, convertirse en un naturalista.

La observación de aves no se queda en un simple pasatiempo. Esta actividad desarrolla la sensibilidad hacia el medio ambiente y la conciencia sobre la importancia de preservarlo.

En un documento informativo, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves del Caribe cita varias razones de por qué es importante para la región preservar el hábitat de las aves. Entre los porqués se encuentra el orgullo de poseer especies endémicas, el sustento y resguardo que encuentran en el Caribe muchas aves migratorias, el control de plagas que se hace posible gracias a aves insectívoras, la polinización a la que contribuyen las nectarívoras y la dispersión de semillas que contribuye al mantenimiento de los bosques (las palomas, por ejemplo, dispersan semillas de árboles madereros importantes a través de los bosques, explica el documento).

Además de las caminatas y excursiones para observar aves, la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH) está involucrada en otros proyectos, como una investigación sobre el gavilán dominicano (Buteo ridgwayi), especie incluida en la lista de aves “bajo amenaza crítica” y de la cual quedan unos 200 ejemplares en Los Haitises.

La investigación se ejecuta en conjunto con The Peregrine Fund y WildLife Preservation Trust, y proyecta la introducción del gavilán en zonas donde no se encuentra actualmente.

Como ave de rapiña, al gavilán se le acusa de atacar aves de corral, cuando, en realidad, se alimenta de roedores y reptiles, convirtiéndose en un controlador de plagas. La tala y quema de terrenos para hacer conucos acaba con el hábitat y alimento de esta especie, colocándola al borde de la desaparición, como ocurrió con la Mycteria americana, cigüeña nativa que se extinguió de la isla.

En el país existen aves que no están en peligro, pero de las cuales no se tiene suficiente información. Es el caso de la cúa, el torico y el zorzal de la selle, pájaros difíciles de avistar.

Según Wallace, la falta de información se debe a que en el país no se enseña el estudio de aves y hay pocos científicos especializados en ornitología.

Del otro lado de la moneda se hallan las aves que han desaparecido de otros territorios y que sólo quedan aquí, por lo cual se convierten en endémicas, como el cuervo cuelliblanco y la golondrina dorada.

Entre las especies más vistas en el país están el carpintero y la cigua palmera. El primero proviene de una familia extensa y se halla en muchos lugares, pero la segunda es única dentro de su familia.


Autor: Jaclin Campos
Fuente: Listín Diario

Cambio Climático

Reducir los efectos del cambio salvaría 13 millones de vidas.

Ginebra.- La reducción de los efectos del cambio climático, que generan factores de riesgo para la salud, salvaría millones de vidas y es el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, reunida en Ginebra, que trata de definir un programa global con ese propósito.

"Si se reducen esos factores de riesgo se podrían salvar 13 millones de vidas cada año", afirma tajante la española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La resolución (que se debate en la Asamblea) pide poner en marcha un plan global en consulta con todos los países miembros, donde definamos las actividades que deben realizarse para afrontar los problemas provocados por el cambio climático", afirmó la experta.

Neira considera que hay que actuar ya para prevenir los nocivos efectos sobre la salud del cambio climático porque "el calentamiento global no es sólo un tema que afecte a los osos polares y a los glaciares, nos afecta a todos y es un tema de ahora".

Los efectos son claros: las inundaciones y la aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua como el cólera; sequías que producen la pérdida de la cosechas; aparición de mosquitos y los consecuentes brotes de malaria o dengue en áreas donde no los había; malnutrición; refugiados, y un largo etcétera.

Por eso considera que es necesario contar con más evidencia científica, con una agenda global de investigación, y con una enorme campaña de sensibilización y promoción.

"Corremos el riesgo de enfrentar un retroceso enorme de todos los logros conseguidos hasta ahora en materia de salud pública", explicó la doctora.

"Los sistemas de salud de muchos países pobres están desbordados, puede ser que con las consecuencias del cambio climático lleguen al colapso", agregó.

La estrategia que quiere elaborar Neira pasa no sólo por implicar a los ministerios de Salud, sino a los de Transporte, Energía, Agricultura, Medioambiente y Economía para trazar una estrategia transversal.

Neira, no obstante, no pretende limitarse a las consecuencias provocadas por el cambio climático, sino que concibe los efectos del medioambiente sobre la salud en un amplio espectro.

Los riesgos ambientales actuales están directamente relacionados con la pureza del aire, el agua, los alimentos y la interacción entre los humanos.

Por eso hay que evitar la contaminación del aire, cuidar la salubridad del agua, pero también no exponerse a las radiaciones ionizantes (radiactividad) así como las no ionizantes.

"Cada año mueren en el mundo 200.000 personas a causa de una sobreexposición solar que provoca melanomas. Es absolutamente indecente que estas muertes se produzcan", afirma Neira.

Asimismo, su departamento se centrará en la necesidad de eliminar las enfermedades relacionadas con la contaminación por amianto, por mercurio así como por contaminación atmosférica.

Y poner el énfasis en la salud en el ambiente laboral "porque es donde la mitad de la población pasa más del 50 por ciento de su tiempo, si no más".

"Nuestra idea es que los ministerios de salud se conviertan en movilizadores, que sean los pioneros y el resto le sigan para demostrar que luchar para mejorar el medioambiente es una labor de todos".

Durante la Asamblea, los países andinos pidieron que las naciones mas industrializadas, las que más contaminan, se hagan cargo de las consecuencias del cambio climático.

En un documento consensuado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que fue presentado el lunes, se exigen "responsabilidades a los países del norte, causantes de más del 80 por ciento de esta problemática (cambio climático)".

La Asamblea Mundial de la Salud, que está reunida toda la semana, votará previsiblemente la resolución sobre cambio climático y salud el jueves.


Autor: EFE
Fuente: Listín Diario

Cinturón Verde

Objetivo

· Regular el crecimiento urbano y la expansión de asentamientos humanos de la ciudad de Santo Domingo.

· Proteger los cursos de agua y reservas naturales existentes en la zona metropolitana de Santo Domingo., obedece a la necesidad de regular el crecimiento horizontal de la ciudad y la expansión de los asentamientos en su periferia, para asegurar la protección y mejoramiento de los recursos y valores naturales existentes, con miras a garantizar la calidad del ambiente en la Ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo es una amplia franja espacial que rodea el entorno urbano capitalino. Su creación mediante el Decreto No.183-93 del 24 de junio del 1993.

Gestión


Para fines de estudio y gestión, el Cinturón Verde se subdividió en ocho (8) zonas ambientales y una (1) zona de manejo especial correspondiente a la zona de intervención del Proyecto RESURE, todas ubicadas en las cuencas de los ríos Haina, Ozama e Isabela.

1. Río Haina o zona ambiental “A”, que cubre la llanura aluvional de la zona de remanso del Haina, entre el puerto y su salida por Los Montones. Tiene una superficie de 17.25 kilómetros cuadrados (1,725 hectáreas).

2. Arroyo Guzmán o zona ambiental “B”, el cual se extiende desde el río Haina (Manoguayabo) hasta el kilómetro 13 de la autopista Duarte. Tiene una superficie de 2.17 kilómetros cuadrados o 217 hectáreas.

3. Arroyo Manzano o zona ambiental “C”, que va desde el kilómetro 13 de la autopista Duarte al río Isabela, justamente en el cruce del puente Isabela de la avenida Jacobo Majluta. Tiene 4.92 kilómetros cuadrados o 492 hectáreas.

4. Río Isabela o zona ambiental “D”, que cubre desde su confluencia con el río Higüero hasta su confluencia con el río Ozama. Tiene una superficie de 24.19 kilómetros cuadrados o 2,419 hectáreas.

5. Río Ozama o zona ambiental “E”, la cual se extiende desde la confluencia con el río Isabela hasta la confluencia con el arroyo Dajao, próximo al puente Ozama de la avenida Charles de Gaulle. Tiene una superficie de 5.67 kilómetros cuadrados que equivalen a 568 hectáreas.

6. Los Humedales o zona ambiental “F” que cubre la zona de lagunas, ciénegas, manglares, caños, ríos, arroyos, cañadas y extensos bosques de galerías de la parte nororiental de la ciudad. Cubre una superficie de 68.30 kilómetros cuadrados o sea, 6,830 hectáreas.

7. Arroyo Cachón o zona ambiental “G”, la cual se extiende entre su desembocadura en el río Ozama y la comunidad de San Isidro. Tiene una superficie de 5.22 kilómetros cuadrados o 522 hectáreas.

8. Zona Oriental o zona ambiental “H”, la única zona que no tiene vínculo de agua a nivel superficial y discurre entre el arroyo Cachón y el Mar Caribe en el kilómetro 16 de la autopista de las Américas. Tiene una superficie de 21.09 kilómetros cuadrados o 2,109 hectáreas.

Los límites del Cinturón Verde quedaron definidos en 1993 mediante coordenadas geodésicas, sin identificación física en el territorio; se incluyeron desde el inicio zonas ocupadas y urbanizadas.

Click aqui para agrandar imagen

El Cinturón Verde de Santo Domingo fue ideado como frontera ecológica, combinación de agua (cañadas, arroyos, ríos, sistemas de lagunas, manglares, humedales), flora y fauna (nativa y migratoria). Su extensión de más de 130 km², rodea prácticamente a Santo Domingo, en muchos lugares formando parte integral de la misma. Santo Domingo es una ciudad que ha crecido muy rápidamente, habiendo duplicado su extensión territorial entre 1965 y 1975, triplicada hacia 1985. El desarrollo físico de Santo Domingo, caracterizado por la improvisación y la informalidad de las formas urbanizadas, ha desbordado sus límites físicos y ha ejercido una descomunal presión sobre los ecosistemas locales y los servicios urbanos.

La gestión del Cinturón Verde por parte del CONAU ha sido de una complejidad y problemática, aumenta con el tiempo. Desde su conformación, amplias zonas pertenecientes al Cinturón han sido incorporadas al tejido urbano de Santo Domingo, por procesos de crecimiento y expansión formales e informales; esta situación -sumada a la ausencia de planes de manejo para cinco de sus ocho zonas ambientales- ha llevado al CONAU a evaluar estrategias hacia su re-configuración y la definición de políticas de manejo.

Para la identificación y manejo de sus límites se acordó junto al Instituto Cartográfico Militar (ICM) mediante convenio de colaboración de febrero del 2001, trabajar en la delimitación de las diversas zonas ambientales. Esta labor fue completada para la zona ambiental C, correspondiente al Arroyo Manzano. La experiencia no fue fructífera, pues los mojones correspondientes a cada estación fueron eliminados por habitantes, propietarios y/o desarrolladores.

Todos los proyectos de desarrollo urbano incluidos en el territorio del Cinturón Verde requieren aprobación del Ayuntamiento local, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la no objeción del CONAU. En este último los proyectos son evaluados por la oficina técnica del Cinturón Verde o por un comité de estrategia, dependiendo de su envergadura y alcances de intervención, pudiendo sugerirse su modificación e inclusive su rechazo. En todo caso, el Comité ha dado seguimiento a muchas negociaciones ambientales entre desarrolladores de proyectos y el CONAU.

Click aqui para agrandar imagen

En su gestión diaria, el Cinturón Verde requiere mecanismos constantes de protección coordinados desde una estación de vigilancia instalada en el Parque Mirador Norte -conformada por diecisiete (17) militares- y apoyo técnico de la oficina del Cinturón Verde del CONAU.

Algunas de las intervenciones en el Cinturón Verde, son fruto de la ignorancia y desconocimiento de la importancia y valor de este territorio; otras sin lugar a dudas, responden a intereses particulares bien definidos y poco respetuosos de las normas establecidas y conocidas. En respuesta, el CONAU ha impulsado algunas iniciativas puntuales hacia la concienciación de la ciudadanía a través de los medios de comunicación y mediante la promoción y exposición de los valores ambientales utilizando imágenes fotográficas.

La salvaguarda de terrenos con fuerte presión para el desarrollo urbano y la compatibilización de sus usos con el respeto y preservación de importantes ecosistemas, es tarea primordial de la gestión y el ordenamiento territorial urbano, de la cual tienen que sentirse partícipes las autoridades municipales y todos los ciudadanos. Sin embargo es deber del Estado a través de sus diversas instancias, ofrecer alternativas de gestión y manejo.

Seguimiento

En la actualidad, el CONAU trata de compartir la gestión del Cinturón Verde con las autoridades situadas en los términos municipales incluidos en su territorio.

El CONAU ha compartido información gráfica y escrita con cada uno de los Ayuntamientos de la zona metropolitana. Falta la capacitación adecuada de los técnicos municipales y el manejo y definición de mecanismos de gestión compartida o mancomunada. Algunas iniciativas han sido coordinadas desde la Mesa de Planificación Metropolitana, que reúne a los Directores de Planeamiento Urbano de los diversos Ayuntamientos de la zona metropolitana de Santo Domingo en el CONAU, junto a algunos técnicos y asesores.

Investigación de: Keila Veloz
Documentación e Imágenes: Consejo Nacional de Asuntos Urbanos [CONAU]

miércoles, 21 de mayo de 2008

CILA 2008

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2008) será el punto de encuentro con más de 2,000 jóvenes de la República Dominicana, Latinoamérica y otras regiones del mundo, con la expectativa de que éstos trabajen juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que la comunidad internacional enfrenta actualmente.

En la conferencia se simularán 12 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales. Se realizarán también varias actividades regionales como el Foro Juvenil Regional de la UNESCO, la Reunión de directores de las Asociaciones de las Naciones Unidas (ANUs) y los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINUs), y el Seminario-Taller Regional para Periodistas y Comunicadores sobre Naciones Unidas y Asuntos Globales. Además presentaremos EXPOCILA 2008, nuestra Feria de Responsabilidad Social Empresarial y Medio ambiente sostenible.

Simultáneamente a la conferencia, se impartirán seminarios, conferencias magistrales, talleres, exhibiciones y actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El evento se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y su institución hermana en los Estados Unidos Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE/GFDD), y la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (FMANU). El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, del 15 al 19 de octubre de 2008.

Fuente:http://www.unadr.org/new-anudr/paginaview.php?codigo=134

Mas Adelante documentación para participar:















Conoce Barahona

Arreglo: David Arriaga, Estudiante de Ingeníeria Civil, 2do Año

martes, 20 de mayo de 2008

Fechas Conmemorativas al Medio Ambiente


Febrero
2- Día Mundial de los Humedales.

Marzo
14- Día Mundial de Acciones contra Represas y a favor de los Ríos, del Agua y de la Vida..
21- Día Mundial de la Foresta.
22- Día Mundial del Agua.
23- Día Mundial Meteorología.

Abril
22-
Día Mundial de la Tierra.

Mayo
4- Día Internacional del combatiente de Incendios Forestales.
5-Día Nacional del Árbol
9-Día Internacional de las Aves
15-Día del Agricultor

Junio
5- Día Mundial del Medio Ambiente.
8- Día Mundial de los Océanos.
17- Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Agosto
15-Fundacion del Jardín Botánico Nacional
18- Aniversario de la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recusos Naturales
20-Dia del Cacao

Septiembre
16- Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.
17- Día Internacional de limpieza de playas

Octubre
3-Día Mundial del Hábitat
4-Día del Agrónomo
1er Sábado- Día Interamericano del Agua.
2do Miércoles- Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

Diciembre
3- Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
29- Día Mundial de la Biodiversidad

Investigación: Jessiel Pérez, Carlos Valdez R.
Fuentes: Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Entrevista a Amparo Chantada, Geógrafa.


1- ¿Cómo describe usted lo que es el Ecoturismo?

Es la actividad ligada al turismo y a la naturaleza en particular a lo que se refiere en valorización de atractivos culturales, paisajismo y económicos de una zona pero con la condición de que los beneficios del desarrollo ecoturistico sean compartidos con la población del entorno, sino no se puede hablar de ecoturismo.

El ecoturismo es la actividad que permite a la población que vive del entorno, donde se va desarrollar ecoturismo, beneficiarse de esa actividad.

2- ¿Qué importancia tiene el ecoturismo en la Republica Dominicana?

Ninguno, porque es un aspecto de turismo que no se ha desarrollado. Esta por desarrollarse en alguna zona de la Cordillera Central, el Rancho Guaraguao que no se si es Ecoturismo, pero lo seria si los campesinos dieran tours siendo ellos los guías, subir los turistas a caballos porque el lugar es muy cerrado, es muy aislado, es como un refugio espiritual de la naturaleza.

Hay gente que vive de algunos entornos como el Salto del Limón que se ha modernizado. Son muy pocos los lugares. Hay que desarrollar todos los aspectos de ecoturismo porque son realmente los que ponen valores y aspectos culturales del país.

3- ¿Cómo influye el paisajismo en el ecoturismo?

Es fundamental. Se supone que las actividades de ecoturismo son actividades que fueron impactadas por proyectos grandes ecoturisticos porque en general el cliente del ecoturismo es una persona más culta, con más valores y mas apegada a la naturaleza que del todo incluido playa y sol. Entonces las personas que hacen ecoturismo en general son personas que buscan valorar un lugar o que ya apreciaron un lugar y por 4eso van a ese lugar donde la naturaleza no esta impactada, donde no haya contaminación, donde hay una relación bien cercana con todos los bienes de la naturaleza, sea montañas, bosques, ríos, cascadas. Esto es lo que realmente se busca en ecoturismo.

4- ¿Qué importancia tiene el medio ambiente, el clima y el paisajismo para el Ecoturismo?

Son fundamentales. Algunos no dependen del ecoturismo, que es el factor clima pero nosotros tenemos suerte de tener un clima que mas o menos todo el año permite que las actividades ecoturisticas se desarrollen. Entonces eso es un factor importante que, cuando estas en el norte es invierno, cuando en otro lugar esta nevando, nosotros tenemos un clima agradable para hacer ecoturismo y realmente es la actividad que hay que desarrollar estos próximos años con la salvedad de que no se puede aprovechar el ecoturismo para desalojar a los campesinos de las lomas, porque seria contrario a las actividades ecoturisticas.

El turista busca, en general, el conocer la cultura de un pueblo, conocer la naturaleza de un pueblo y es importante que las culturas tengan roces porque así es que los pueblos avanzan, que los pueblos se conocen y sobre todo que se toleren porque es un turismo inteligente que vamos a romper las barreras del racismo, egocentrismo, religiosas. Eso se logra conociéndolas, viviendo juntos, comiendo juntos, apreciando lo que la gente produce, lo que hace.

5- Con relación a las Dunas de Baní, ¿Cómo usted ve el desarrollo del ecoturismo en cuanto a esas áreas?

Arq. Juan Pablo Banks recuerda que fui la primera en defender las Dunas de Baní, y como mis estudiantes no sabían de eso los lleve a todos y se volvieron locos esa vez. Eso fue en el año 1,984, no sabían lo que era una duna, no sabían como se formaba, no sabían el valor de las Dunas, el carácter protector de las Dunas, de las Bahias de las Calderas.

En ese momento Metaldom quería extraer de la arena las partículas de hierro que hay en las Dunas de Baní porque su arenita proviene de la Cordillera Central, la trae los vientos, se van al mar, las olas la recogen y como las brisas forman las Dunas, entonces nos opusimos y dimos a conocer como se formaban, el valor que tienen para la Bahía de la Caldera que son las protectoras. Si se van las Dunas también se va la Bahía de las Calderas y cuando fuimos casi no había construcciones entonces había un pueblo maravilloso que cocinaron para los 30 estudiantes de arquitectura, comimos pescado con coco. Fue una tarde maravillosa.

Cuando volví, años atrás, vi que han permitido construcciones ilegales que el Sindico del Ayuntamiento y la Sala Capitular arrenda el solar al año y han construido edificaciones de 5 y 6 millones de pesos, entonces ¿en que estamos sin titulo de propiedad?, es decir, que todas esas cosas son del patrimonio del ayuntamiento. En realidad lo que el ayuntamiento debió haber permitido en esos terrenos arrendados, son construcciones livianas.

Hay un arquitecto que tenia una construcción de terra-maní y de madera, muy fresquita frente a la bahía y el hacia veleros en ese lugar, esa era un actividad no permanente pero le daba albergue cuando el iba. Ahora es difícil, son construcciones sumamente violentadotas al entorno y permitieron la construcción de un mamotreto al final, en la punta, de un restaurante feo. Ya se perdió la esencia del lugar.

Era muy lindo cuando no había nada, solo las saleras y un pueblito de pescadores precioso donde los estudiantes pasaron su día mirando el paisaje que es maravilloso, ya no se ve con tanta virginidad. Las Dunas son incluso muy importantes en ese lugar, ya que son ellas que permitieron la protección de la Bahía de las Calderas básicamente.

Entrevista realizada por : Manuel Carrasco, Paloma Rivera

Perfil de Amparo Chantada

Amparo Chantada, llegó al país en 1982. Realizado su Doctorado en Geografía. Se nacionalizo como dominicana en 1983 e inició su carrera universitaria al tiempo que desarrolla sus capacidades de educadora popular en la cuestión urbana y ambiental.
Ese mismo año inició una lucha ambiental en Oviedo contra la creación de un depósito de residuos industriales procedentes de Estados Unidos.

En 1984, con las DUNAS DE BANI, inicio una campaña de conocimiento de las Problematicas del Medio Ambiente.En 1986 en Santiago Rodríguez inicio una lucha contra desmonte de los pinos y la siembra de eucalipto.

Entre 1993 y 1997 fue consultora nacional del Plan Decenal de Educación en participación comunitaria y trabajo con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de todo el pais.

En el 2005 fue nombrada Directora del Instituto de Urbanismo y en el 2007, organizo el segundo taller de la Universidad Popular Urbana, donde participaron 80 dirigentes de América Latina y fueron capacitados en la UASD sobre asuntos urbanos.

Resumen de la Fuente del Perfil Amparo Chantada: http://www.DiarioDigitalRD.com

Mayo 2008

Para este mes,

Temas:
-Dunas de Baní
-Entrevistas

Introducción a:
-Zonas Protegidas
-Parques Nacionales
-Reservas Forestales
-Parques Urbanos

Otros:
-Primera publicación Impresa.
-Agenda de Actividades

Bienvenidos a Nuestro Blog

Somos un grupo de estudiantes y profesores preocupados por el medio ambiente a traves del grupo de paisajismo de la Facultad de Arquitectura surge Terra Dominicana donde expresar y difundir nuestras ideas, investigaciones, opiniones como preocupaciones sobre nuestro medio ambiente entre otras cosas es nuestra meta con este blog.

Es el momento de empezar un cambio por nuestro futuro, si no es ahora, cuando. En arquitectura el diseño, el espacio, la construcción, y hasta el minimo detalle influye en nuestro ambiente ya sea de como llega este al lugar como tambien la manera en que es utilizado. La unica manera de tomar esto en cuenta es al momento de comenzar un proyecto, no esperemos que sea tarde.Trabajar en un proyecto nuevo es muy similar a nuestro planeta no podemos esperar que sucedan las cosas para cambiar algun detalle.

Asi que se parte del cambio, estas ayudando a un Planeta mejor esas pequeñas cosas hoy son nuestro mañana.

viernes, 2 de mayo de 2008


Diseño en Proceso