martes, 20 de mayo de 2008

Entrevista a Amparo Chantada, Geógrafa.


1- ¿Cómo describe usted lo que es el Ecoturismo?

Es la actividad ligada al turismo y a la naturaleza en particular a lo que se refiere en valorización de atractivos culturales, paisajismo y económicos de una zona pero con la condición de que los beneficios del desarrollo ecoturistico sean compartidos con la población del entorno, sino no se puede hablar de ecoturismo.

El ecoturismo es la actividad que permite a la población que vive del entorno, donde se va desarrollar ecoturismo, beneficiarse de esa actividad.

2- ¿Qué importancia tiene el ecoturismo en la Republica Dominicana?

Ninguno, porque es un aspecto de turismo que no se ha desarrollado. Esta por desarrollarse en alguna zona de la Cordillera Central, el Rancho Guaraguao que no se si es Ecoturismo, pero lo seria si los campesinos dieran tours siendo ellos los guías, subir los turistas a caballos porque el lugar es muy cerrado, es muy aislado, es como un refugio espiritual de la naturaleza.

Hay gente que vive de algunos entornos como el Salto del Limón que se ha modernizado. Son muy pocos los lugares. Hay que desarrollar todos los aspectos de ecoturismo porque son realmente los que ponen valores y aspectos culturales del país.

3- ¿Cómo influye el paisajismo en el ecoturismo?

Es fundamental. Se supone que las actividades de ecoturismo son actividades que fueron impactadas por proyectos grandes ecoturisticos porque en general el cliente del ecoturismo es una persona más culta, con más valores y mas apegada a la naturaleza que del todo incluido playa y sol. Entonces las personas que hacen ecoturismo en general son personas que buscan valorar un lugar o que ya apreciaron un lugar y por 4eso van a ese lugar donde la naturaleza no esta impactada, donde no haya contaminación, donde hay una relación bien cercana con todos los bienes de la naturaleza, sea montañas, bosques, ríos, cascadas. Esto es lo que realmente se busca en ecoturismo.

4- ¿Qué importancia tiene el medio ambiente, el clima y el paisajismo para el Ecoturismo?

Son fundamentales. Algunos no dependen del ecoturismo, que es el factor clima pero nosotros tenemos suerte de tener un clima que mas o menos todo el año permite que las actividades ecoturisticas se desarrollen. Entonces eso es un factor importante que, cuando estas en el norte es invierno, cuando en otro lugar esta nevando, nosotros tenemos un clima agradable para hacer ecoturismo y realmente es la actividad que hay que desarrollar estos próximos años con la salvedad de que no se puede aprovechar el ecoturismo para desalojar a los campesinos de las lomas, porque seria contrario a las actividades ecoturisticas.

El turista busca, en general, el conocer la cultura de un pueblo, conocer la naturaleza de un pueblo y es importante que las culturas tengan roces porque así es que los pueblos avanzan, que los pueblos se conocen y sobre todo que se toleren porque es un turismo inteligente que vamos a romper las barreras del racismo, egocentrismo, religiosas. Eso se logra conociéndolas, viviendo juntos, comiendo juntos, apreciando lo que la gente produce, lo que hace.

5- Con relación a las Dunas de Baní, ¿Cómo usted ve el desarrollo del ecoturismo en cuanto a esas áreas?

Arq. Juan Pablo Banks recuerda que fui la primera en defender las Dunas de Baní, y como mis estudiantes no sabían de eso los lleve a todos y se volvieron locos esa vez. Eso fue en el año 1,984, no sabían lo que era una duna, no sabían como se formaba, no sabían el valor de las Dunas, el carácter protector de las Dunas, de las Bahias de las Calderas.

En ese momento Metaldom quería extraer de la arena las partículas de hierro que hay en las Dunas de Baní porque su arenita proviene de la Cordillera Central, la trae los vientos, se van al mar, las olas la recogen y como las brisas forman las Dunas, entonces nos opusimos y dimos a conocer como se formaban, el valor que tienen para la Bahía de la Caldera que son las protectoras. Si se van las Dunas también se va la Bahía de las Calderas y cuando fuimos casi no había construcciones entonces había un pueblo maravilloso que cocinaron para los 30 estudiantes de arquitectura, comimos pescado con coco. Fue una tarde maravillosa.

Cuando volví, años atrás, vi que han permitido construcciones ilegales que el Sindico del Ayuntamiento y la Sala Capitular arrenda el solar al año y han construido edificaciones de 5 y 6 millones de pesos, entonces ¿en que estamos sin titulo de propiedad?, es decir, que todas esas cosas son del patrimonio del ayuntamiento. En realidad lo que el ayuntamiento debió haber permitido en esos terrenos arrendados, son construcciones livianas.

Hay un arquitecto que tenia una construcción de terra-maní y de madera, muy fresquita frente a la bahía y el hacia veleros en ese lugar, esa era un actividad no permanente pero le daba albergue cuando el iba. Ahora es difícil, son construcciones sumamente violentadotas al entorno y permitieron la construcción de un mamotreto al final, en la punta, de un restaurante feo. Ya se perdió la esencia del lugar.

Era muy lindo cuando no había nada, solo las saleras y un pueblito de pescadores precioso donde los estudiantes pasaron su día mirando el paisaje que es maravilloso, ya no se ve con tanta virginidad. Las Dunas son incluso muy importantes en ese lugar, ya que son ellas que permitieron la protección de la Bahía de las Calderas básicamente.

Entrevista realizada por : Manuel Carrasco, Paloma Rivera

Perfil de Amparo Chantada

Amparo Chantada, llegó al país en 1982. Realizado su Doctorado en Geografía. Se nacionalizo como dominicana en 1983 e inició su carrera universitaria al tiempo que desarrolla sus capacidades de educadora popular en la cuestión urbana y ambiental.
Ese mismo año inició una lucha ambiental en Oviedo contra la creación de un depósito de residuos industriales procedentes de Estados Unidos.

En 1984, con las DUNAS DE BANI, inicio una campaña de conocimiento de las Problematicas del Medio Ambiente.En 1986 en Santiago Rodríguez inicio una lucha contra desmonte de los pinos y la siembra de eucalipto.

Entre 1993 y 1997 fue consultora nacional del Plan Decenal de Educación en participación comunitaria y trabajo con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de todo el pais.

En el 2005 fue nombrada Directora del Instituto de Urbanismo y en el 2007, organizo el segundo taller de la Universidad Popular Urbana, donde participaron 80 dirigentes de América Latina y fueron capacitados en la UASD sobre asuntos urbanos.

Resumen de la Fuente del Perfil Amparo Chantada: http://www.DiarioDigitalRD.com

No hay comentarios.: